Probablemente probaste infinidad de sabores, rellenos y tamaños de la tradicional empanada argentina, pero ¿te preguntaste alguna vez por el origen de la empanada? Esta joya de la gastronomía local, desde el Norte al Sur, pasando por Salta y Córdoba y desde el Este al Oeste, integrando a Mendoza y a Tucumán, tiene una gran historia detrás. ¡Además de tener sus diversas versiones en diferentes partes del mundo! ¿Ya te dio intriga? Entonces vamos a conocer más sobre ella.

¿De dónde proviene la palabra “empanada”?

La palabra empanada es de origen español y proviene del verbo “empanar”. Este, Según La Real Academia Española, literalmente significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Sin embargo, no sólo se hornean, ya que en algunas regiones también se comen fritas y la masa que las recubre puede elaborarse a partir de distintos tipos de harina.

¿Cuál es el origen de la empanada?

La historia de La Empanada Es De Origen Incierto. Sin embargo, se cree que los griegos y los persas, antes de Cristo, ya contaban con sus propias versiones de este plato que consistía en pasteles con distintos rellenos al interior de una masa preparada. En España, por otro lado, se atribuye la adopción de este alimento a las invasiones árabes, cuando estos introdujeron las sfijas o fatays, muy similares a la empanada actual.

Desde ese entonces, la empanada se convirtió en un alimento muy popular en España y no tardaría mucho en Llegar Al Continente Americano Durante La Época De La Conquista. Posteriormente, se extendió a lo largo y ancho del Nuevo Mundo, incorporando distintas formas de preparación e ingredientes de acuerdo a cada región. Y ahora que ya conocés un poco de la historia de la empanada, veamos algunas de sus variedades.